Prologo al libro Impro Argentina por Omar Argentino Galván

Padova, Italia. Octubre de 2009.

La historia que cuenta este libro tiene un inicio preciso: en 1988, vuela hacia la Argentina un francés que algo sabe de improvisación teatral. Cae así la primera pieza de un enorme dominó que aún hoy repercute en el panorama escénico iberoamericano, y más allá también. El encabezado da fe de que no exagero; habitualmente comparto talleres de impro en Italia; en lo que va del año he trabajado en ocho países. En la prehistoria de mi labor, –y en la de tantos otros– aterriza Claude Bazin en Buenos Aires.
Los improvisadores somos una peculiar especie de animal escénico, que en cada juego creamos, hacemos y jugamos volátiles historias, que así como llegan, se van. Sólo la memoria conserva las más afortunadas.
Los espectadores sensibles suelen lamentar esta ausencia de registro; sugieren la utópica labor de un escriba, o video cámara, que salve del olvido tanta creación.Respondemos sistemáticamente que es una buena idea, pero sin nostalgia ni indiferencia, continuamos
dejándolas correr. Tal vez a esa particularidad se deba la llamativa falta de bibliografía de impro en español.
Afortunadamente, Gustavo Caletti interrumpe una inercia de décadas para narrar la historia de estos hacedores de historias. Se ha entregado al fatigoso trabajo de recabar testimonios de los principales artífices de un ciclotímico movimiento cultural; luego, ha seleccionado y ordenado con criterio múltiples fragmentos de un rompecabezas hasta ahora demasiado esparcido. Rompecabezas o dominó, efectos y causas.
Pienso en los posibles lectores. Los curiosos, profesionales o no, del panorama teatral independiente porteño durante las últimas dos décadas encontrarán aquí un inevitable material de consulta. Los improvisadores de América latina descubrirán en éstas, las hojas primeras de su árbol genealógico. A los protagonistas de esta aventura, sea del lado del escenario que sea, en cada capítulo nos acechará la sorpresa de un documento revelador, divertido y fascinante. Un espejo retrovisor con el que conducirnos mejor hacia un futuro que asoma vasto, fértil.
Para cualquiera de estos tres grupos, este escrito merece el mejor de los cumplidos que se le pueda dedicar a un texto: es un libro necesario.
Historia. Historias. Causas y efectos dominó. Un efecto dominó que, de tan múltiple, ha mutado en efecto mariposa. En tus manos, el relato de un efecto mariposa: justa simetría para una serie de acontecimientos
que comenzaron con un vuelo.

Omar Argentino Galván
Improvisador nacido en Buenos Aires